Tecnociencia

Qué es el 5G

El 5G es la tecnología móvil que permite mayor velocidad en la navegación por internet y transferencias de datos desde un dispositivo o teléfono móvil, reducción de la latencia (espera), mayor capacidad para conexión de dispositivos y menor consumo energético, lo que alarga la autonomía de la batería.

Más que una simple sucesora de 4G, LTE o 4.5G, las redes móviles de quinta generación representan un gran salto tecnológico.

Sus principales beneficios se centran en mayor velocidad, reducción de la latencia (espera), mayor capacidad para conexión de dispositivos y menor consumo energético, lo que alarga la autonomía de la batería.

En la actualidad existen dos estándares para el 5G: el Non Standalone y el Standalone. El estándar 5G Non Standalone (NSA) necesita el apoyo de la red actual 4G para algunas de las tareas de comunicación con servidores. La comunicación final entre móviles o entre dispositivos sí se hace sobre la plataforma de quinta generación.

Por su parte, el estándar de operación autónomo o Standalone (SA) tiene la capacidad de trabajar completamente sobre una red 5G. Esta independencia le permite aprovechar todas los beneficios de la red: velocidad, latencia, capacidad y ahorro energético.

Respecto a los miedos sobre los posibles efectos negativos sobre la salud de esta tecnología, el Informe sobre Radiofrecuencias y Salud 2016-2019, realizado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) confirma que ni el 5G ni las radiofrecuencias producen cáncer.

A fecha de hoy (Noviembre de 2020), Telefónica, con sus marcas Movistar y O2, es la única operadora que ofrece cobertura 5G en todas las capitales de provincia españolas. 

El 5G es la tecnología del milisegundo, es lo que hace posible una cirugía remota, el coche autónomo, la gestión inteligente de los recursos energéticos y de las ciudades, o el entretenimiento más avanzado.

La velocidad de transferencia es un 133% más rápida que con el 4G, lo que te permitirá descargar una película en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas en directo con una experiencia 360º. 

Si teletrabajas, dispondrás de todas las ventajas de la fibra óptica en cualquier parte.

Si te apasiona el gaming, podrás jugar en tu teléfono móvil, como si estuvieses en la pantalla del ordenador de casa o en una vídeo consola, sin cortes ni interrupciones, con una latencia por debajo de los 10 milisegundos.

El Motorola G 5G Plus es uno de los primeros móviles 5G por menos de 350€

Poder conectar decenas o miles de dispositivos a las redes 5G se traduce en oficinas y empresas interconectadas. El Internet de las Cosas (IoT) hará más fácil el uso y seguimiento remoto de sensores, dispositivos y maquinarias.

Tras tres semanas usando el 5G de O2 con un Motorola G 5G Plus puedo confirmar que funciona de maravilla. Telefónica (con sus marcas Movistar y O2) utiliza la banda 3,7 GHz y las situadas entre los 1.800 y 2.100 MHz para la señal 5G. La tecnología es 5G NSA (Non-Standalone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Esto es lo que están empleando todos los operadores debido a que el 5G SA (llamado 5G real) no terminó de estar definido hasta el pasado mes de junio.

La cobertura en Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz es fabulosa, con velocidades mínimas de 400 Mbps y latencias de menos de 20ms. Vodafone, Orange y Yoigo todavía no saben cuándo ofrecerán 5G en las Islas Canarias, así que mientras tanto, solo Movistar y O2 te dan este servicio.

El Motorola Razr 5G

Ojo que no todos los móviles 5G que se venden actualmente son compatibles con la tecnología DSS. Los iPhone 12, los iPhone 12 Pro y los Motorola G 5G Plus, G 5G, Edge, Edge+ y el Razr 5G así como el Samsung SE20 FE sí lo son.

A %d blogueros les gusta esto: