El primer sabor creado con inteligencia artificial

La empresa suiza Firmenich ha presentado el primer sabor del mundo que se ha creado con inteligencia artificial y cuyo objetivo es mejorar los alimentos vegetales que imitan la textura y cualidades organolépticas de la carne.

Se trata de una fragancia que se describe como un sabor a carne de vacuno ligeramente asada a la parrilla, concebida para ser utilizada en alimentos vegetales que imitan la textura y cualidades organolépticas de la carne tradicional.

El nuevo sabor alimentario creado con IA ha sido desarrollado en colaboración con Microsoft, que ha aprovechado la base de datos de materias primas (aromas y sabores) de Firmenich. Según la empresa, la tecnología IA ha buscado en la base de datos y ha realizado diferentes combinaciones con posibilidades. Al mismo tiempo, el sistema optimiza el uso de la materia prima y tiene en cuenta los requisitos introducidos, que se trate de ingredientes totalmente naturales, que cuente con certificación ecológica, etc., además, ha tenido en cuenta las tonalidades y las restricciones regulatorias.

La IA también ha contado con la experiencia de los profesionales especializados en sabores y aromas de empresa que, además, son considerados maestros sensoriales con una gran capacidad creativa. La empresa comenta que ha estado liderando la industria del sector en lo referente a la innovación y con este paso de “creatividad aumentada” inicia una nueva etapa donde trabaja en el desarrollo de una prueba avanzada de varios sabores generados por la inteligencia artificial.

Gracias a este procedimiento se logran formulaciones mejoradas, ya que permite explorar nuevas fronteras, siendo una herramienta valiosa para desarrollar fórmulas precisas y optimizadas a partir de todo tipo de combinaciones de ingredientes. La empresa asegura que con la inteligencia artificial podrá ser mucho más competitiva, acelerar la velocidad de comercialización y, por supuesto, mejorar la gama de sabores que se ofrezcan, pero concretamente se alude a nuevas reformulaciones personalizadas según gustos y exigencias creadas a mayor velocidad.

Dado el rápido crecimiento del segmento de los alimentos vegetales que imitan el sabor de los alimentos de origen animal, es lógico que esta empresa busque introducirse en este nicho de mercado. En la actualidad ya se consiguen sabores muy logrados, veremos si con la IA se alcanza un nivel de imitación antes nunca visto.

Fuente: Firmenich y Gastronomía y Compañía

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .