¿Es una dieta vegana o vegetariana perjudicial para nuestra salud mental?

Según un reciente estudio estadounidense, quienes consumen carne tienen una mejor salud mental que los que siguen una dieta vegana o vegetariana. Los investigadores destacan que evitar el consumo de alimentos de origen animal eleva el riesgo de que se sufra depresión, ansiedad y trastornos autolesivos.

La investigación, desarrollada por expertos del Instituto de Psicología de la Universidad del Sur (Indiana, Estados Unidos) y publicada en la revista científica Critical Reviews in Food Science and Nutrition concluye que quienes consumen carne, tienen una mejor salud mental que los veganos y los vegetarianos. En realidad, se trata de una revisión de 18 estudios en los que participaron más de 160.000 personas con el fin de analizar la relación entre el consumo y el rechazo a comer carne con la salud psicológica.

Según los resultados, los expertos comentan que en la mayoría de estudios y especialmente aquellos que destacan por su calidad científica, se determinaba que quienes evitaban consumir carne tenían un mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y comportamientos autolesivos. Los investigadores comentan que a la vista de los resultados del estudio realizado, no apoyan que se evite el consumo de carne como una estrategia que beneficie a la salud mental, tal y como han comentado otros investigadores.

Son varios los estudios que se han realizado sobre la salud de vegetarianos y veganos en los que se ha concluido que su estado físico es comparable o mejor que el del resto de la población, algo lógico teniendo en cuenta que se es más consciente de lo que se consume persiguiendo cuidar la salud. Pero en el caso de la salud mental, se han realizado varios estudios en los que se ha apuntado precisamente las conclusiones que han obtenido los investigadores del Instituto de Psicología de la Universidad del Sur, que existe un mayor riesgo de que vegetarianos y veganos sufran depresión, ansiedad y otros trastornos como la sensación de debilidad, vértigo y otras molestias.

food-3676796_1920

En estos estudios anteriores se ha determinado que es posible que a nivel biológico, el estado nutricional de quienes no consumen productos de origen animal, tenga consecuencias en la función cerebral y la plasticidad neuronal o neuroplasticidad. El caso es que los resultados de esta nueva investigación determinan que las personas que no consumen carne tienen hasta dos veces más posibilidades de tomar fármacos para tratar enfermedades mentales, y hasta tres veces más posibilidades de tener comportamientos autolesivos, por ejemplo, el suicidio

Aparentemente, quienes consumen carne tienen una mejor salud psicológica, por lo que los resultados tienen una gran implicación a la hora de definir qué es lo que constituye una dieta saludable. Algunos expertos recomiendan que, para evitar los problemas mencionados, lo mejor es comer carne, por otro lado, recomiendan a veganos y vegetarianos, que cuiden su salud mental y lleven a cabo estrategias para protegerla. Recordemos que la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE) comentaba el año pasado que la falta de la vitamina B12, debido a que se evitan los productos de origen animal, es contraproducente, ya la carencia de esta vitamina que participa en la división celular, la formación de sangre, la síntesis de ADN, la descomposición de los ácidos grasos y aminoácidos como la homocisteína, puede provocar trastornos neurológicos, anemia y otros problemas de salud muy serios.

Basado en una reseña de Gastronimía y Cía.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .