El prototipo de turbina eólica Elican en Gran Canaria

Parece un molino eólico marino ordinario pero no lo es. ELICAN es un proyecto de 3 años respaldado por el programa EC H2020 que comienzó en enero de 2016. Su objetivo es diseñar, construir, certificar y demostraren un entorno operativo un prototipo de subestructura de aguas profundas que soporte una turbina eólica marina de 5MW. Se ha instalado en la zona de pruebas de PLOCAN en Gran Canaria. Es la primera turbina eólica autoinstalable fija en el fondo marino de todo el sur de Europa y la primera en todo el mundo que se pone en servicio sin necesidad de embarcaciones de carga pesada.

Ha sido desarrollado con una tecnología telescópica que permite una instalación más rápida, barata y también más eficiente que las normalmente utilizadas.

El prototipo suministra energía a cinco mil hogares en la isla de Gran Canaria desde diciembre de 2018.

Su potencia es de 5 megavatios. Es única por la forma en que fue construida e instalada. Tanto la base de hormigón como la torre fueron edificadas en tierra. La plataforma fue luego transportada hasta su punto de anclaje final, a unos 30 metros de profundidad. Los cimientos fueron lastrados con agua del océano. Las diferentes partes de la torre fueron telescopadas.

Este prototipo tiene dos grandes sistemas: uno es el sistema de lastrado que permite el fondeo del prototipo en su posición definitiva; el otro sistema es el de izado, que permite elevar la torre hasta la altura máxima de diseño.

Según los creadores de la tecnología, los costes de instalación fueron un 35 por ciento inferiores a los de molinos de viento marinos normales, en los que cimientos, torre, turbina y palas deben ser ensamblados en el emplazamiento definitivo. Las tareas de mantenimiento son las habituales para este tipo de plataformas frente a la costa.

Los diseñadores del sistema dicen que también puede ser utilizado para turbinas más grandes y potentes, de hasta doce megavatios, que están a punto de llegar al mercado. Sea cual sea el tamaño de la turbina, la estabilidad de estas plataformas constituye su mayor desafío tecnológico.

La torre eólica, por su configuración, es casi lo peor para una estabilidad naval al tener un peso muy elevado en una posición alta que sube los centros de gravedad y dificulta la estabilidad. De ahí la idea de la torre telescópica que a efectos de estabilidad en el agua es clave.

Puedes saber más en la web del proyecto o en este reportaje de Julián Gómez en euronews.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .