Tecnociencia

La electricidad generada por una gota de agua

¿Te imaginas una batería conectada a un generador de electricidad a base de gotas de agua?Pues, según publica Nature, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU), ha desarrollado un sistema capaz sacar energía suficiente a una gota de agua para iluminar 100 bombillas LED de pequeño tamaño.

Seguramente, no es la primera vez que escuchas hablar de generar energía con gotas de agua. Los generadores tradicionales se basan en lo que conocemos como el efecto triboeléctrico, un fenómeno físico que genera energía cuando una gota golpea una superficie. El problema es que este enfoque se ve limitado por el efecto interfacial y, como consecuencia, la eficiencia de la conversión energética es bastante baja.

Nada que ver con la tecnología hongkonesa que según los datos disponibles alcanza, en cambio, 50,1W/m2; es decir, varios miles de veces más que los dispositivos tradicionales. La clave está en el PTFE, un material electroteto (como el cuarzo o el dióxido de silicio) que permite una carga eléctrica casi permanente y proporciona una nueva ruta para la acumulación y el almacenamiento de cargas superficiales. Básicamente, lo que descubrieron los investigadores es que con el nuevo sistema las cargas se acumulan y gradualmente alcanzan la saturación. De esta forma, se supera fácilmente el cuello de botella de las tecnologías anteriores.

Poniendo esto en cifras significa que una gota de 100 microlitros (1 microlitro = un millonésimo litro) de agua liberada desde una altura de 15 cm puede generar un voltaje de más de 140V. Y la energía generada puede encender 100 bombillas LED pequeñas.

Los investigadores esperan que, a medio-largo plazo, este avance pueda permitirnos aprovechar al máximo la energía cinética de baja frecuencia en el agua en cualquier superficie donde el líquido entre en contacto con el sólido. Desde el casco de un ferry a la tela de un paraguas. De esta forma, “generar energía a partir de las gotas de lluvia en lugar de petróleo y energía nuclear facilitará el desarrollo de numerosas partes del mundo.

Basado en una entrada original de Javier Jiménez en Xataka

A %d blogueros les gusta esto: