Yogur elaborado con bacterias procedentes de productos vegetales

Un grupo de investigadores daneses ha presentado un nuevo yogur que se ha elaborado con bacterias del ácido láctico procedentes de productos vegetales. Esta alternativa al yogur tradicional sólo utiliza tres ingredientes, las mencionadas bacterias, bebida de soja y bagazo de cerveza (el grano utilizado en la elaboración de la cerveza).

Los resultados han sido satisfactorios, las cepas seleccionadas lograron acidificar con éxito una bebida de soja para crear una textura que recuerda al yogur tradicional. Sobre el bagazo de cerveza (tercer ingrediente de este “yogur vegetal”, un subproducto de la industria cervecera disponible en abundancia), se postula como una buena opción para incrementar el contenido de fibra del yogur vegetal, a la vez que hace que sea mucho más sostenible, ya que se reutiliza un producto de desecho.

Otra ventaja del uso del bagazo resultante de la elaboración de cerveza, es que se puede utilizar más cantidad en la producción del yogur para poder dar al producto final un aroma y sabor diferente, capaz de enmascarar el aroma y sabor de la soja. Los expertos comentan que el nuevo alimento ofrece una sensación y una textura en boca similar a la del yogur convencional, claro, que la apariencia es diferente; su color es marronáceo  a diferencia del yogur tradicional que es completamente blanco.

1

Sobre la producción a gran escala, los expertos comentan que se puede introducir fácilmente en la industria, pero de momento no se ha hablado de asociaciones con empresas para una próxima producción y comercialización, ya que todavía se está trabajando para optimizar más la consistencia y el sabor. Sin duda, es todo un avance producir un “yogur vegetal” con sólo tres ingredientes.

Tienes todos los detalles del trabajo en este artículo publicado en la página web de la Universidad Técnica de Dinamarca

Fuente: Gastronomía y Compañía

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .