Los beneficios del maíz rojo

El maíz es delicioso; no solo sirve como base para elaborar, pan, gofio, tortitas y deliciosa bollería sino que también, gracias a la intervención humana, puede reducer el riesgo de padecer algunas enfermedades.

En España estamos acostumbrados a comer y usar maiz Amarillo pero ahora llega una variedad de maiz rojo que puede, literalmente, contribuir a mejorar nuestra salud.

Mientras investigaban cómo mejorar el maiz mediante cruces y manipulación genética, un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign han descubierto un componente químico naturalmente presente en este cereal que puede combatir la obesidad, la inflamación, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. También descubrieron que la capa externa de granos podría usarse como colorante natural para alimentos.

1
Los investigadores de la Universidad de Illinois con mazorcas del “nuevo” maíz rojo: Elvira Gonzalez de Mejia, Diego Luna-Vital y John Juvik. Crédio de la imagen: L. Brian Stauffer, University of Illinois – Urbana-Champaign

El equipo de investigación creó 20 variedades de la cepa de maíz Apache Red, cada una con una cantidad y tipo diferente de antocianinas, el elemento que le da al maíz su amarillo color distintivo. Los estudios han demostrado que comer alimentos ricos en antocianinas puede reducir el riesgo de enfermedad.

También probaron los compuestos fenólicos del maíz rojo contra la resistencia a la insulina concluyendo que los compuestos fenólicos podrían mejorar el perfil de insulina de las personas obesas.

Señalaron además que el pigmento natural del maíz rojo podría usarse como un colorante alimentario rico en antocianinas para añadir a los alimentos y bebidas.

Un futuro emocionante para este “nuevo” tipo de maíz; será cuestión de irnos acostumbrando a que el maíz ya no será amarillo sino rojo 😉

Esta entrada está basada en una información de dominio público disponible en la web del Departamento de Agricultura de EE.UU.