SAWER, una forma de obtener agua potable del aire

Cada vez es más dificil obtener agua potable y este problema se agudizará en el futuro por el cambio climático. Las estaciones de sequía cada vez son más extremas y en breve pasaremos sed. Por ello no es de extrañar que se investiguen formas de desalar el líquido elemento de una forma más ecológica.

Los actuales medios de obtención de agua son poco eficientes y requieren de un gran consumo de energía y es aquí donde entra el SAWER una forma de obtener agua del aire con unos equipos que usan energía solar para funcionar.

Estos equipos han sido desarrollados por la Universidad Técnica Checa (CVUT) y ya es capaz de obtener 100 litros diarios de agua potable en cualquier entorno, incluídos los desiertos.

SAWER es básicamente un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua. El prototipo se ha construido en el interior de dos contenedores: uno con el equipo de tratamineto del agua destilada y otro con los acumuladores. Sobre ellos se han colocado los paneles fotovoltaicos que proporcionan la energía necesaria para este proceso. La prueba piloto se ha instalado en Abu Dhabi y en breve se instalará otro prototipo en Atacama en Chile.

SAWER será presentado oficialmente en la Exposición Universal de Dubai en 2020.