Bloques de hormigón para almacenar electricidad

Energy Vault, es una empresa que ha presentado una innovadora solución para el almacenamiento de la energía sobrante producida por las centrales de energía renovable.

Basada en los principios que sustentan las centrales hidroeléctricas bombeadas basadas en la gravedad, la nueva tecnología combina los fundamentos físicos y la energía cinética con una plataforma de software patentada, basada en la nube para este fin.

El funcionamiento del sistema es sencillo y se basa en el hecho de que cuando se levanta algo se almacena energía en dicho objeto y que si más tarde lo dejas caer, podrás recuperar esa energía. Debido a que el hormigón es mucho más denso que el agua y puede almacenar mucha más energía que un tanque de agua del mismo tamaño.

Los cilindros de hormigón de 35 toneladas de peso cada uno se apilan perfectamente alrededor de un grúa de 120 metros de alto. Cuando hay exceso de energía solar o eólica, un algoritmo dirige uno o más brazos de la grúa para localizar un bloque de hormigón, engancharlo y levantarlo del suelo. Cuando la red necesita energía, el sistema baja los bloques de hormigón de la pila.

El sistema está “cargado” cuando la grúa ha creado una torre de bloques de hormigón a su alrededor.

Energy Vault ha cerrado un acuerdo con The Tata Power Company Limited, la compañía de energía integrada más grande de la India, para desplegar un sistema inicial de almacenamiento de energía de 35 MWh y se ha asociado con CEMEX Research Group AG, para desarrollar compuestos basados en hormigón para implementar estos sistemas en todo el mundo.