Vídeo en el ADN de una bacteria

Científicos de la Universidad de Harvard han introducido un vídeo en el ADN de una bacteria viva. Este nuevo proceso permite almacenar información en el material genético y aplica la técnica de ‘copia y pega’ CRISPR. El estudio se ha publicado en la revista Nature.

El proceso consiste tan solo en asociar números y moléculas. Si una fotografía digital se compone de pequeños cuadrados (píxeles) ordenados por filas y columnas, y a cada cuadrado le corresponde un número según la tonalidad de gris que tenga, obtendremos la secuencia de cifras que forman la imagen. Repitiendo ésto para cada fotograma de la película, se completa el vídeo entero.

Como el ADN se compone de cuatro moléculas (Adenina -A-, Guanina -G-, Citosina -C- y Timina -T-) que combinadas de tres en tres conforman lo que llamamos el código genético, codificar una secuencia de imágenes en una serie de moléculas es tan sencillo como transformar las cifras en letras siguiendo el orden del código genético.

De la misma manera que un ordenador almacena información con ceros y unos, el ADN puede hacerlo con las moléculas de A,G,C y T.

Posteriormente en el laboratorio y usando la técnica CRISPR, que permite cortar, copiar, pegar y cambiar el orden de las cuatro moléculas del ADN, se introducen los ingredientes necesarios, en el orden y tiempo correcto para “codificar” y “almacenar” las imágenes.

Imagen original (izquierda) y la recuperada del ADN de la bacteria (derecha) – Crédito de la imagen SETH SHIPMAN/HARVARD

¿Y para recuperar el “vídeo”?  Basta con secuenciar el ADN de la bacteria, encontrar el fragmento que contiene el vídeo, descodificarlo en números y reconvertirlo en imágenes.

La técnica no es perfecta pero abre la puerta a que en un futuro cercano puedan usarse organismos vivos para almacenar información lo que abre la puerta a un ¿inquietante? abanico de aplicaciones médicas y militares.