La primera extinción masiva

Hace unos 66 millones de años, el impacto de un asteroide contra la Tierra provocó la extinción  los dinosaurios y de las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales existentes. Pero no fue el único acontecimiento de estas características ya que mucho antes que ésta se produjo una muchísimo peor. A esta conclusión ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Nanjing, la de Colorado Boulder y la Institución Oceanográfica Woods Holem.

Según su estudio, el análisis detallado de unas rocas canadienses formadas hace miles de millones de años ha revelado una gigantesca pérdida de microorganismos, precisamente las formas de vida que crearon la atmósfera de la Tierra y que hicieron posible el desarrollo de organismos más complejos en nuestro planeta.

Sus conclusiones detallan como la baritina, un mineral recogido en las Islas Belcher en la Bahía de Hudson, Canadá, encapsula un registro del oxígeno en la atmósfera que  reveló que la Tierra experimentó grandes cambios en su biosfera que implicaron una enorme extinción hace unos 2.000 millones de años relacionada con la disminución de los niveles de oxígeno en la atmósfera.

Todo apunta a que en esa época la fotosíntesis de microorganismos antiguos y la erosión de las rocas creó una gran cantidad de oxígeno en la atmósfera que luego disminuyó a medida que los organismos emisores de oxígeno agotaron su suministro de nutrientes en el océano y se volvieron menos abundantes.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .