La batalla de Santa Cruz

El arqueólogo Alberto García Montes de Oca junto con el historiador José Miguel Rodríguez Illescas han descubierto un cuadro en el Rijksmuseum de Ámsterdam que permite reconstruir con precisión el combate del 30 de abril de 1657 entre las flotas española e inglesa en la bahía frente a Santa Cruz de Tenerife y que se saldó con la victoria de las tropas españolas. Los ingleses atacaron mientras fondeaba en el puerto de la actual capital de la isla la Flota de Indias con un valioso cargamento de plata.

1
Grabado anónimo de la Batalla de Santa Cruz de 1657 / Imagen de Dominio Público; Wikipedia

Gracias a esta pintura se ha podido conocer con exactitud la colocación estratégica de las naves de Felipe IV que derrotaron a las enviadas por Oliver Cromwell: al sur del castillo de San Cristóbal (popularmente conocido como el Castillo Negro – en la imagen de cabecera). También se ha podido localizar el terraplén donde se hicieron fuertes los defensores de la ciudad; justo donde actualmente se encuentran las avenidas Marítima y de la Constitución.

La flota de Indias, bajo el mando de Diego de Egües y de su segundo José Centeno, salió de Veracruz cargada con la plata americana en agosto de 1656, y tras hacer escala en La Habana, donde una docena de fragatas inglesas habían estado acechando su llegada hasta unos días antes, llegó a La Palma el 18 de febrero, desde donde marchó hasta Tenerife. El 26 del mismo mes zarpó hacia la península, pero a la altura de Gran Canaria fue alcanzada por un mensajero del gobernador de Canarias Alonso Dávila advirtiéndole de la presencia de la flota inglesa en las costas de Andalucía. Este aviso y la rotura de un mástil de la nao capitana convenció a Egües para volver al abrigo del puerto de Santa Cruz. Habiendo recibido instrucciones de Felipe IV para permanecer allí hasta nueva orden, Egües ordenó desembarcar la carga de las naves y ponerla a salvo de un hipotético ataque inglés. El 14 de marzo comenzó la operación de descarga de las naves.

La actual ciudad de Santa Cruz era por aquel entonces un núcleo de aproximadamente 1.125 habitantes, dependiente del ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (por aquel entonces la capital del archipiélago). Su puerto, en forma de semicírculo, estaba protegido por el ya mencionado castillo de San Cristóbal y por una serie de reductos armados con artillería y mosquetería y unidos entre sí por una muralla paralela a la costa (el castillo de San Juan, más al sur, quedaba fuera de tiro; el de Paso Alto era sólo un fortín en esta fecha). Las naves estaban amarradas borda con borda, lo más cerca posible de tierra.

A las 8 de la mañana del lunes 30 de abril, fragatas inglesas encabezadas por el Speaker de Richard Stayner, se adentraron en fila en el puerto hasta situarse tan cerca de las naves españolas como para que éstas les dejaran a cubierto de los proyectiles lanzados desde el castillo y los reductos, y tras desplegarse, comenzaron a luchar contra estas. Poco después, el resto de la flota inglesa, con Blake al mando, tomó posición más afuera, empezando un intenso intercambio de fuego de artillería con las baterías de tierra.

Se consiguió mantener a salvo el grueso del tesoro que la flota transportaba, minimizando las pérdidas, y se impidió a los ingleses el apresamiento de las naves españolas y el desembarco y conquista de la plaza, habida cuenta de la inferioridad de armamento con que contaban los defensores.

Felipe IV concedió a Canarias el comercio con América por tres años, agradeció a Egües sus servicios y le premió con una encomienda de indios de 2.000 ducados de renta en la provincia americana que él eligiese, y a Centeno con una de 1.500.

Cuando Carlos IV concedió a Santa Cruz de Tenerife en 1803 el título de villa exenta, dispuso que en su escudo figurasen tres cabezas de león, animal heráldico de Inglaterra, en recuerdo de las tres victorias que la ciudad tuvo contra los ingleses: contra Blake en 1657, Jennings en 1706 y Nelson en 1797.

Entrada basada en información extraída de Wikipedia

One Reply to “La batalla de Santa Cruz”

Los comentarios están cerrados.