CarbFix2 o cómo eliminar el CO2 del aire

El CO2 es uno de los gases responsables del efecto invernadero y la reducción de sus emisiones es uno de los objetivos acordados en la Cumbre del Clima de París. La empresa suiza Climeworks ha desarrollado una tecnología que permite eliminar el carbono fijándolo como un mineral. Para demostrar su efectividad acaban de iniciar unas pruebas en la planta geotérmica de Hellisheidi, en Islandia en la que han instalado un módulo DAC que permite mineralizar el CO2 a escala industrial capturando el dióxido de carbono y el sulfuro de hidrógeno del propio ambiente.

2
Piedras basálticas usadas en el proceso – Fotografía de Sandra O Snaebjornsdottir

Una vez diluidos en agua, los gases son enviados a 700 metros bajo tierra donde gracias a la reacción con las rocas basálticas del lugar, se forma un mineral sólido que permite el almacenamiento permanente de estos gases.

1
La planta de Hellisheidi – Foto de Arni Saeberg

La clave para el éxito del proceso reside en un filtro patentado que permite convertir en menos de dos años de forma permanente el gas de efecto invernadero en roca imitando los procesos naturales que tardan siglos en completarse.

3
Esquema del proceso desarrollado por Climeworks

CarbFix2 es el nombre de este proyecto piloto que está financiado por la Unión Europea bajo el paraguas del programa Horizon 2020 y está liderado por la energética islandesa Reykjavik Energy.