Gel para prevenir incendios forestales

Los incendios forestales son una amenaza constante y causan verdaderos desastres medio ambientales con pérdidas ecológicas, económicas y en vidas. Recordemos los incendios de agosto de 2019 en Gran Canaria por poner un ejemplo. Pero tal vez haya una forma de mitigar sus devastadores efectos; investigadores de la Universidad de Stanford han creado un líquido similar a un gel que puede dificultar mucho tanto el inicio como la propagación del fuego por los montes y bosques.

La lucha contra un incendio forestal implica el tratamiento de áreas cercanas con supresores y retardantes del fuego hechos con polímeros superabsorbentes que retienen y atrapan el agua y cuya efectividad es de corta duración, ya que no solo pueden ser arrastrados por fuertes vientos o lluvias (o incluso por el agua utilizada para combatir incendios forestales), sino que también pierden efectividad a medida que el agua atrapada en el interior se evapora por el calor. Desde el momento de su aplicación puede pasar menos de una hora para que un supresor deje de ser efectivo. Además, pueden contener productos químicos tóxicos.

El nuevo  fluido es un gel a base de celulosa que puede usarse sobre la vegetación, incluidos árboles y pastos, permaneciendo adherido a éstos durante la temporada alta de incendios. Este retardante, fabricado a base de materiales no tóxicos, puede proteger contra el fuego durante meses antes de comenzar a degradarse y puede pulverizarse con los equipos agrícolas existentes. 75.000 litros del nuevo gel retardante pueden ser tan efectivos como casi 4 millones de los compuestos tradicionales y solo es necesaria una aplicación del mismo.

Actualmente se está probando para confirmar que no produzca efectos secundarios indeseados a largo plazo sobre la fauna o la vegetación antes de comenzar con su distribución masiva.

Imagen de cabecera: prueba del nuevo gel cerca de San Luis Obispo, California. La izquierda muestra una zona sin tratar y la derecha un área donde se ha aplicado el nuevo producto retardante antes de un incendio (Crédito de la imagen: Eric Appel)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .