Los biberones del Neolítico

Los bebés del Neolítico fueron alimentados con leche de ovejas o cabras usando vasijas equivalentes a los biberones modernos. Un equipo de científicos ha encontrado evidencias de este destete prehistórico en recipientes hallados en tumbas infantiles en Alemania.

El estudio confirmó que contenían leche de rumiantes de ganado domesticado (ovejas o cabras). Este hecho, combinado con la presencia de los recipientes junto a restos infantiles, constata que se usaron para alimentar a los bebés, ya sea para sustituir a la leche humana o durante el destete, como alimento suplementario.

Hasta ahora los alimentos para reemplazar la leche materna en las dietas de los bebés en los tiempos prehistóricos no se conocían completamente.

Estos vasos presentan diversas formas, algunos tienen pies o cabeza y formas de animales imaginarios. Vasos similares han aparecido en otras culturas prehistóricas de Roma y la antigua Grecia, así como en diversos lugares del mundo.

El acto de introducir la leche animal en la dieta de un bebé probablemente tuvo efectos negativos en su salud y pudo haber hecho que enfermaran ya que los vasos en sí mismos probablemente eran difíciles de limpiar y presentan riesgos de exposición a infecciones potencialmente mortales para bebés, como la gastroenteritis.

Un trabajo adicional que analice la patología de los restos esqueléticos de los bebés puede dar pistas sobre los efectos que este tipo de alimentación con leche animal tuvo en su salud, según los científicos.

Los investigadores asumen que los bebés que fueron enterrados con los vasos murieron jóvenes, por lo que probablemente no estaban bien y por ello van a tratar de buscar evidencias en los huesos y dientes en busca de infecciones o insuficiencias nutricionales. También disponen de nuevos métodos para evaluar las historias individuales de destete infantil a través de análisis isotópicos estables de dientes de formación temprana.

Imagen de cabecera: Vasijas de alimentación de la Edad del Bronce tardío de Vösendorf, Austria / Enver-Hirsch © Museo Wien

Fuente: SINC