Lo usas a diario y contamina más que el plástico

Todos estamos muy al tanto del terrible efecto contaminante de los plásticos ya que es algo que no para de mostrarse en los medios de comunicación; sin embargo nos estamos olvidando de la huella desastrosa en el medio ambiente de algo que usamos varias veces al día en Europa y América: el papel higiénico.

Aunque cuesta creerlo, la deforestación, la huella de carbono y los conflictos sociales que son causados de forma directa por su producción y consumo en masa son enormes.

wood-4130542

En paises como Canadá el 80% de la madera talada va directamente a las fábricas de papel higiénico; en la Amazonia brasileña los conflictos entre las empresas que deforestan los bosques y las tribus indígenas están a la orden del día, con asesinatos y destrucción de habitats naturales de por medio.

Cada europeo gasta 27 rollos de este papel al año; es necesario talar 4 árboles por persona para satisfacer la demanda.

Paradójicamente, la huella de carbono de la industria papelera es mucho mayor que la de las fábricas de plástico.

Por si fuera poco, la industria papelera contamina los acuíferos de todo el planeta con lignina, un polímero orgánico residual de la pulpa de papel tremendamente difícil de degradar de forma natural, iones clorados, compuestos metálicos y blanqueantes, amén de muchos otros productos químicos.

¿Sabías que para producir una simple hoja A4 son necesarios hasta 13 litros de agua?

Para fabricar la pulpa de papel las emisiones de sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoníaco, mercurio, nitratos y otros gases contaminantes son considerables.

paper-1741137

Tal vez sea hora de que te plantees buscar alternativas como “papel higiénico” fabricado a base de bambú y caña de azúcar, como el fabricado por Grove, o de paja sobrante de la agricultura lo que reduciría la cantidad de bosques a talar y la cantidad de químicos necesarios para la obtención de la pulpa de papel.

Evidentemente, parte del problema radica en que no hay una percepción general del papel como gran contaminante o como enemigo del medio ambiente, aún cuando su uso descontrolado y masivo es más peligroso que el de los plásticos (si bien es cierto que éstos tardan muchísimo más tiempo en degradarse).

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .