Riesgos de la falta de vitamina B12 en las dietas vegetarianas

Si has decidido seguir una dieta vegetariana o vegana debes de ser consciente de los riesgos que puede implicar para tu cerebro. El estudio de unos investigadores de la Universiad de Oxford concluye que quienes siguen una dietan vegetariana o vegana, si bien tienen muy pocas posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas, tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cerebrovasculares.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, analizó a 48 mil personas durante 18 años; la mitad de los participantes reclutados entre 1993 y 2001 eran carnívoros, 16 mil eran vegetarianos y 7,500 se describían como pescetarianos.

Se encontró que aquellos con dietas vegetarianas y con pescado, tienen un menor riesgo de problemas del corazón (esto debido al poco colesterol presente en su alimentación), sin embargo los vegetarianos presentan un 20% más de riesgo de accidente cerebrovascular, en comparación con los que comían carne o pescado.

Las dietas vegetarianas y pescetarianas, al contener menos colesterol que una dieta con carne, han sido calificadas por diversos estudios como beneficiosas para la salud de tu corazón, pues como sabes, el colesterol de baja densidad (mejor conocido como “colesterol malo”) tiene una relación con los ataques al corazón, problemas en las arterias, e hipertensión.

Sin embargo, no incluir ninguna fuente de colesterol podría también afectar a la salud, pues el colesterol de alta densidad (“colesterol bueno”) nos permite mantener en buen estado las arterias de nuestro cuerpo. Los investigadores sugieren que la relación entre los accidentes cerebrovasculares y las dietas vegetarianas puede estar en el bajo consumo de vitamina B12, una vitamina presente fundamentalmente en las carnes.

Para suplir la carencia de ella en las dietas veganas y vegetarianas puedes consumir cereales, levaduras nutricionales o suplementos alimenticios que aporten esta vitamina.

No se está desprestigiando este tipo de dieta alimenticia, pero sí se advierte a quienes hayan optado por ella, para que vigilen el consumo de todos los nutrientes requeridos y vitaminas necesarios y que consulten con un médico nutricionista ante cualquier síntoma anormal: sentirte muy cansado, sin apetito, hormigueo o entumecimiento en las manos y pies…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .