El Skyr, el alimento lácteo de moda

Vivimos en un época en la que el “postureo” en redes sociales marca y define la vida de muchas personas; en este context aparecen alimentos que se ponen “de moda” y que se nos presentan como la panacea impulsados por las técnicas de mercadotecnia de las empresas productoras y las grandes cadenas de supermercados empeñadas en vendernos productos “sanos” y “eco”.

Un claro ejemplo es el Skyr que ha inundado las estanterías de nuestros supermercados y se ha hecho un hueco entre los yogures y el queso de burgos cortesía de Lidl, la primera cadena de distribución en traerlo a España, y que supo venderlo como un producto “exotico” islandés con más proteínas y menos grasa que el yogur.

Pero ¿son reales todas las propiedades nutricionales y adelgazantes que se le atribuyen?

El Skyr no es un yogur ni un queso fresco sino algo entre medio. Se elabora partiendo de leche desnatada, fermentada con bacterias y “cortada” con cuajo. Se producen pues dos fermentaciones: una ácido láctica, a cargo de las bacterias, y otra alcohólica, desarrollada por las levaduras. Una vez eliminado el suero, de tenemos un producto mucho más denso que el yogur y con una concentración superior de nutrientes y un alto contenido en proteínas que lo hace ideal para deportistas.

Pero como ves, no aporta nada nuevo…

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .