Dioses a color

Estamos acostumbrados a ver las esculturas de la antigüedad tal y como han llegado a nuestros días; pensamos que en su día fueron realizadas en piedra desnuda y sin policromía alguna… graso error.

Si te sirve de consuelo también estaban equivocados los grandes artistas del Renacimiento y, prácticamente, todos los escultores hasta finales del siglo XIX. al intentar retomar en sus obras lo que suponían era el ideal griego de la belleza.

Pero las esculturas griegas eran un derroche de color y eran pintadas con brillantes tonos dorados, rojos, azules, verdes…

La arqueología, sin embargo, descubriría en sus excavaciones tanto estructuras como estatuas y bustos que conservaban distintas pigmentaciones originales. Estos hallazgos  evelaron, para sorpresa de muchos, la policromía de la Antigüedad.

Tenemos pues que descartar de nuestra mente y del imaginario colectivo esas imágenes tan populares en las que vemos a los atenienses con sus túnicas blancas andando entre edificios blancos y esculturas blancas…

Sobre esta premisa nació la exposición itinerante Gods In Colors, producida por el Liebieghaus Skulpturensammlung de Frankfurt y que ha recorrido museos de Europa, Asia y Norteamérica

Gods in Color se materializa gracias a los estudios en policromía antigua realizados desde principios de los años 80 por el arqueólogo alemán Vinzenz Brinkmann, los cuales se especializan en piezas esculturales y toman como base el trabajo previo de su colega Volkmar von Graeve. La policromía se refiere a una de las características principales dentro de la escultura y la arquitectura antiguas, donde se solía decorar las piezas de forma colorida para agregar connotaciones culturales; las investigaciones se centran en el desgaste de las pinturas utilizadas y el testimonio histórico que aportan.

Ahora, esta exposición sirve para la edición del libro homónimo que se hace indispensable para cualquier amante del arte. El ibro incluye espectaculares fotografías de las reproducciones policromadas de las obras maestras de la Grecia Clásica. Documentos imprescindibles para conocer la realidad de una época que originó las bases de nuestro mundo contemporáneo.

Fuente de las imágenes: Wikipedia

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .