Las aventuras de Sabreman

Las aventuras de  Sabreman fueron lanzadas por Ultimate Play the Game, marca comercial de Ashby Computer Graphics, para los micro ordenadores más populares de la década de 1980. La serie está protagonizada por Sabreman, un aventurero explorador presa de una maldición y su búsqueda de una cura. Se planearon cinco aventuras si bien al final el último episodio jamás se comercializó.

Hay que destacar que la historia completa de las aventuras de Sabreman no se desarrolla dentro de los juegos en sí, pero cada uno de ellos venía con una críptica explicación de cada capítulo en las instrucciones de cada uno de ellos que aclaraba algunos detalles sobre la misma.

Cada juego consta de enormes y complejos mapas y múltiples puzzles a resolver para conseguir los objetos necesarios para completar las misiones necesarias para copletar con éxito cada episodio.

Los títulos editados son:

Sabre Wulf (1984): Sabreman debe escapar de un gran laberinto en la jungla recogiendo cuatro piezas de un amuleto, mientras evita ser atrapado por el gran lobo mágico. Fue editado para: Spectrum, BBC Micro, Commodore 64 y Amstrad CPC; en 2015 se editaría para la Xbox One.

11.jpg

Underwurlde (1984): Sabreman debe encontrar las tres armas necesarias para derrotar a los tres guardianes en un extenso sistema de cavernas. Una vez conseguido esto, hay tres salidas disponibles, cada una de las cuales lleva a uno de los siguientes tres juegos. Apareció para Spectrum, BBC Micro, Commodore 64 y Amstrad CPC; en 2015 se editaría para la Xbox One.

2

Knight Lore (1984): Sabreman llega al Castillo del mago Melkhior para buscar una cura para su recién descubierta licantropía. Fue editado para: Spectrum, BBC Micro, Amstrad CPC y MSX; en 2015 se editaría para la Xbox One y en 2019 sería convertido por Rod & Emu para el Commodore 64/128. En 2009 fue adaptado a MSX2 por Retroworks y en 2016 a la CBS Colecovision por Team Pixelboy.

175766

Pentagram (1986): Sabreman, es ahora un aprendiz de mago y se embarca en una búsqueda para encontrar las runas mágicas para revelaer el secreto del Pentagrama, un poderoso artefacto mágico. Una vez que esto se logra, Sabreman es dirigido al juego final de la serie. Fue editado para: Spectrum, BBC Micro, Amstrad CPC y MSX; en 2015 se editaría para la Xbox One y en 2017 sería convertido por Rod & Emu para el Commodore 64/128.

148188

Mire Mare: habría sido el juego final de la saga pero nunca fue lanzado. Se sabe poco sobre él ya que los hermanos Stamper, los dueños y los genios creativos detrás de estas aventuras, vendieron la empresa antes de concluir este título.

Hay que destacar que en su día, Knight Lore supuso toda una revolución en el mundo de los vídeojuegos; si bien se trata de un clásico juego de plataformas, su principal novedad reside en el entorno gráfico del mismo, que utiliza perspectiva isométrica permite no sólo moverse en tres dimensiones sino que Sabreman podía interactuar con los objetos, subirse en ellos para llegar a lugares innacesibles, moverlos y tirarlos mediante una física sencilla pero efectiva. El motor utilizado llevó el nombre de Filmation y se convertiría en la marca de la casa. Esta técnica era impresionante para la época ya que introdujo grandes innovaciones a todos los niveles: marcó un antes y después de la historia de los juegos, siendo aún hoy en día una referencia a tener en cuenta. En Pentagram se incluye la novedad de permitir niveles superpuestos

Los autores, que fueron elevados instantáneamente a la categoría de genios (fama alimentada por su reticencia a ser entrevistados o fotografiados) eran conscientes de la revolución que iba a suponer el lanzamiento de este juego y de hecho retrasaron su salida hasta después del Underwurlde (aún en 2D), a pesar de que Knight Lore había sido desarrollado con anterioridad.

Sabreman inspiraría al personaje Sabrewulf en la serie Killer Instinct de Rare (empresa sucesora y heredera de Ultimate y propiedad de los hermanos Stamper), mientras que el propio Sabreman haría un cameo en el también juego de Rare para la Nintendo 64 Banjo-Tooie.

111.png

Una versión de Knight Lore con muchos cambios en el mapa y en el diseño del propio Sabreman se editó en Japón en 1986 para la Super Famicom.

KL Famicom.png

También se lanzaría otro juego de la serie Sabre Wulf para la Game Boy Advance en 2004, basado en la historia del juego original.

1111.jpg