Tecnología fotovoltaica y destilación de membranas para purificar agua

Un grupo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá de Thuwal, en Arabia Saudí, han logrado ha logrado combinar dos tecnologías ya existentes: por una lado la tecnología fotovoltaica de los paneles solares, que genera electricidad y por otro la destilación de membranas, generando un proceso de purificación de agua usando la energía solar; los detalles de su trabajo los han publicado en la revista Nature Communications.

La demanda de agua limpia y de energía en el mundo es uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible. Recordemos que la producción de electricidad requiere grandes cantidades de agua. Este nuevo mecanismo recicla el calor residual de los paneles solar para usarlo como fuente de energía en el sistema de purificación.

solar-cell-4045029_1920.jpg

Una membrana porosa separa el agua contaminada de la limpia usando el calor para evaporar el agua y separarla de los contaminantes manteniendo la eficiencia de la célula solar lo que permite generar economías de escala y reducir costes y espacio.

Dado que cada vez hay menos cantidad de agua potable disponible debido a las sequías originadas por el cambibo climático esta tecnología abre una interesante opción para conseguir satisfacer nuestras necesidades energéticas y de agua de una forma eficiente y práctica.